La Junta aprueba el reglamento de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía

El Consejo de Gobierno ha aprobado el reglamento de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).

Entidades urbanísticas colaboradoras

Entre las principales novedades, el reglamento crea las Entidades Urbanísticas Certificadoras, un nuevo instrumento de colaboración público-privada para dar soporte a los ayuntamientos. Estas entidades podrán colaborar con las administraciones locales en la labor de verificación y control, lo que permitirá a los Ayuntamientos tramitar las licencias, declaraciones responsables o inspecciones técnicas con mayor agilidad, lo que redundará en la dinamizar la actividad económica.

Agente urbanizador

También incorpora la figura del agente urbanizador como mecanismo de colaboración público-privada y de los instrumentos de gestión en el suelo urbano.

Actuaciones en suelo no urbano

El reglamento concreta las condiciones que dan lugar a la formación de nuevos núcleos de población y los parámetros que posibilitan la implantación de viviendas unifamiliares que no vinculadas a otras actuaciones del suelo rústico.

Plazos para redacción de planeamiento general

Igualmente, se desarrolla el contenido de los nuevos planes que define la ley y el procedimiento para su aprobación, así como los instrumentos de colaboración entre las administraciones que participan en la tramitación. Estos aspectos son claves para garantizar la reducción significativa del plazo de aprobación de los planes urbanísticos. El tiempo para la aprobación de los instrumentos de ordenación urbanística se estima, como máximo en tres años frente a una media de diez años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *